Saturday, May 22, 2010

Análisis: ¿la Guerra Federal fue la solucion de una epoca llena de conflictos internos y externos?

La Guerra Federal, guerra larga o guerra de los 5 años, fue el enfrentamiento entre liberales y conservadores de Venezuela. Este es considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela, ya que llevo al país a la ruina desde diferentes puntos de vista, y a la vez dejo muchos muertos.

Desde varios aspectos no fue la solución, ya que destruyo la economía, las tierras quedaron devastadas por efecto de la guerra, el país se endeudó mucho, lo que es típico después de una guerra, siendo este el mayor problema económico. Hubo mucha gente enferma y muerta, producto de la guerra, todos los pueblos fueron saqueados, no hubo tampoco mejoras en lo político, y como producto de esto podría decirse que multiplico el caudillismo, arraigando uno de los peores males del país, el caudillismo militar.

Uno de los pocos beneficios fue la abolición de clases sociales, llegando a una igualdad social sin títulos de nobleza, pero que en la práctica muchos de los que eran esclavos (al no contar con bienes monetarios, ni de tierra) debieron regresar a servir a sus antiguos patrones.

No comments:

Post a Comment