Monday, May 24, 2010

¿Que causas llevaron a hacerla?

Los Conservadores consideraron que la propaganda de Los Liberales con el reparto de tierras y la abolición de la esclavitud, fue lo que subvirtió el orden político y social, colocando al pueblo en contra de los propietarios de grandes latifundios y desencadenando la guerra.

Para Los Liberales la responsabilidad recae en Los Conservadores, cuya negativa a liberalizar el gobierno, a ampliar su base y a dar cabida a personas opuestas a su doctrina político-económica, que desencadenó la crisis del año cuarenta y seis y a la vez fomentó una oligarquía político-social, retrotrajo al país a los días de la colonia.

Las causas primordiales se fundamentan en el descontento social y económico:
  • La continuidad de la misma estructura socio-económica de la colonia al finalizar la Guerra de Independencia; las tierras y la ganadería seguían en manos de unas cuantas familias, fundamentalmente caudillos militares.
  • La miseria en que vivían los esclavos liberados en la Guerra de Independencia (Libertos), que de algún modo seguían en situación de esclavitud, ya que al no encontrar trabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos.
  • La crisis económica del país; los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyeron al producirse una baja en los precios del mercado internacional.
  • El gobierno de José Tadeo Monagas acentúa la crisis al no resolver la concentración de tierras baldías en pocas manos, el peculado y malversación de los fondos públicos y la persecución política. Irónicamente, debido a estos problemas, el pueblo le había dado su apoyo para luchar contra la oligarquía conservadora.
  • La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao y luego formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

1 comment:

  1. tiene q tener mas información así tendrían mas seguidores y mas cosas bien puestas pero esta muy bueno ahora lo hago para una exposición :P

    ReplyDelete