Saturday, May 22, 2010

Secuencia de hechos

1- La Revolución de Marzo de 1858

El carácter autoritario y despótico de la segunda Presidencia de José Tadeo Monagas, llevó a conservadores y liberales a aliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estalló en Valencia, el 05 de marzo de 1858, una nueva insurrección militar al mando del General Julián Castro. Castro entró triunfalmente en Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo.

Bajo el lema de "Unión de los partidos y olvido del pasado", se organizó una Junta Provisional de Gobierno presidida por el propio Castro, en la que compartían responsabilidades conservadores y liberales. En el seno de este nuevo gobierno, surgieron diferencias que lentamente revivieron las tradicionales disputas entre ambos partidos.

2- La Convención de Valencia de 1858.

Con el objeto de legitimar el nuevo orden político surgido tras el derrocamiento de Monagas, y de crear, además, un nuevo texto constitucional, se instaló en Valencia el 05 de julio de 1858 la Convención Nacional. Dicha Convención estaba conformada por representantes elegidos de todas las provincias del país.

En el marco de las discusiones para la redacción de la nueva Constitución, se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del federalismo (liberales) liderados por el cumanés Estanislao Rendón, y los partidarios, principalmente conservadores, de una constitución de características similares a la de 1830, de tipo Centro-Federal.

Como lo ha señalado el historiador constitucionalista J. Gil Fortoul, al final triunfó la tendencia federalista, pero sin usar ese nombre. Se redactó una constitución con tendencias descentralizadoras, que confería a las provincias un elevado margen de autonomía.

Concluida la elaboración del texto, la Convención designó de manera interina a Julián Castro como presidente y a Manuel Felipe de Tovar como vicepresidente, culminando sus sesiones el 03 de febrero de 1859, luego de siete meses de trabajo desde el inicio de sus sesiones.

3- Ruptura de la alianza entre Conservadores y Liberales, y el final del gobierno de unidad nacional.

Los sectores liberales que participaron en el derrocamiento de Monagas, vieron cómo su participación en el gobierno de Castro se hacía cada vez menor, especialmente después de la renuncia del canciller Urrutia, y con la cual el gabinete restante era conservador en su totalidad. Esta separación en el gobierno de Castro, se vio aumentada por la aprobación y promulgación en diciembre de 1858, de una constitución que había sido duramente criticada por los propios liberales, quienes exigían una constitución de tipo Federal.

4- Expulsión de los Liberales (1858).

Después de quedar solos en el poder, tras la salida de los miembros liberales del gabinete, los conservadores procedieron a tomar medidas con el fin de disminuir políticamente a los liberales. Para ello, promulgaron un decreto con el fin de expulsar del país a algunos miembros del partido liberal por considerarlos peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado.

5- Formación de la "Junta Patriótica de Venezuela".

Desde su expulsión, los principales líderes liberales se refugiaron en el Caribe, reuniéndose en la Isla de Saint Thomas, en donde formaron la Junta Patriótica Venezolana. Dicha junta tenía a J. C. Falcón como líder militar y como redactor del primer programa de la Revolución Federal. La invasión a Coro, hecho con el que se inicia formalmente la Guerra Federal, fue planeada desde esta isla.

No comments:

Post a Comment