Saturday, May 22, 2010

Balance de la Guerra

A- Los efectos materiales de la guerra, en cuanto a la destrucción de la riqueza y el número de víctimas humanas, es motivo de controversia; hay que tener en cuenta que la guerra se concentró en los llanos, en especial en los occidentales, mientras que regiones enteras del país, como el Zulia, Guayana y los Andes, quedaron al margen de la contienda. Es dificil precisar esos costos materiales, aunque las cifras manejadas dan razón de unas 7 millones de reses perdidas y de aproximadamente 150 a 250 mil muertos.

B- Desde el punto de vista político, se da lugar a la segunda gran jornada de caudillos, la primera fue la que resultó de la Guerra de Independencia, pero esta segunda camada cubre el país de una manera más completa, y al mismo tiempo lo mide con más claridad en en diversas zonas, cada una bajo el dominio de unos pocos caudillos que se disputaron la supremacía en sus respectivos territorios.
El sistema político que luego construirá Guzmán Blanco bajo el nombre de Liberalismo Amarillo, y que tendrá vigencia hasta finales de siglo, tiene su origen en esta pluralidad de caudillos y consiste en la construcción de una red conformada por estos y unida en el vertice por la figura de Guzmán Blanco y luego por Joaquín Crespo.

C- Desde el punto de vista social, hay pocos avances en la solución de las desigualdades sociales. El país continua siendo de unos cuantos terratenientes y comerciantes, una delgadísima clase media y un vasto campesinado misérrimo.

1 comment: